Datos personales

Mi foto
Seño de infantil en un cole de un pueblo de Granada y mama de un bichito que llegó de Rusia.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Tal día como hoy

¡Hola family!:
¿Qué tal vais? yo me asomo a esta ventanita para recordar que justo hoy hace un año que emprendimos el viaje de nuestra vida, ir a conocer a nuestro bichito¡qué pronto ha pasado el año! y¡ cuantas cosas han cambiado!
.Hoy intentaba recordar las sensaciones vividas esos días en el que se movían los palos del sombraje,e intentaba comparar ,cómo nosotros nos sentíamos ,a como se podía sentir mi peque en sus primeros días con nosotros.Ese susto a lo desconocido a no saber lo que nos depararía en ese viaje teníamos puro miedo,nos sentiamos bichos raros en un país  en el que no te podías comunicar y de costumbres tan diferentes,todos esos miedos se disiparon cuando entró en nuestra vida nuestra acompañante Nadia,que nos allanó el camino y estuvo muy pendiente de nosotros y nos dió sabios consejos.
Un año después siento añoranza de ese viaje,que sin duda lo volvería a repetir,con esa montaña rusa de sentimientos.
Buenos os deseo que paséis un buen fin de Hallowen,santos o lo que querais celebrar,sin duda estas fechas siempre me recordaran al encuentro con mi peque y nosotros lo vamos a celebrar sin duda en familia con unos días de desconexión.

jueves, 17 de octubre de 2013

Dias de celebraciones

¡Hola family!:
¿cómo vais? nosotros ahí vamos caminando no sin dificultades,ya os anuncie en la entrada anterior que me incorporaba el día 2 y así fue,mi vuelta al cole fue como la de fray Luis de Granada,"como decíamos ayer"me dio la sensación de que el día anterior había estado en el cole,es un placer repetir con un grupo de peques que ya conoces y ves cuanto han crecido,cómo va trabajando sin ir tan de la mano,pero algo me recuerda  que ha pasado el tiempo,el ver a mi peque sentado con ellos y ellas siendo uno mas,a veces me detengo a mirarlo porque aún no me lo creo.
Mi incorporación para él fue un trastoque,le rompió sus rutinas y estuvo unos días muy rebelde,como no entendiendo lo que pasaba,incluso un día oí que le decía a sus compañeros es una mamá-seño,todo comprensible porque se le rompieron sus patrones,y otra vez a adaptarse a una nueva situación.
Ya está más adaptado, pero claro el me ve como su mamá,no como su seño y en ocasiones quiere hacer cosas de las que hacemos en casa: gastarnos bromas,cosquillas,jugar al escondite....tiene dificultades para nombrarme una veces me dice señor,otras seño otras mamá el pobre tiene un cacao.
Así que toca tener una dosis mayor de paciencia e ir sobre llevando la cosa lo mejor que podamos.
Estamos viviendo unos días de celebraciones,el 11 de octubre,el Ministerio de Educación,decidió que fuéramos sus papás,la tarde del quince nos llegó por email su foto y la asignación oficial y ayer justito se le cayó su primer diente,así que es un no parar,el está loco de contento de soplar velas ,de comer dulces y de abrir  regalitos del ratoncito Pérez,y hoy hace seis meses que está con nosotros,el tiempo ha pasado muy rápido y cómo ha cambiado mi bichito y cómo nos ha cambiado.
Hoy en el cole hemos hecho la fiesta de bienvenida y cómo ha disfrutado comiendo churros y chocolate.
Bueno por hoy os dejo hasta la próxima entrega.

martes, 1 de octubre de 2013

Cerrando capítulos

¡Hola Family!:
Comenzamos un nuevo mes,octubre,que para mí,fue mágico el año pasado,pues sí, el quince de octubre,vi por primera vez la carita de mi hijo,palabra que le gusta tanto a mi Campanilla que la pronuncie,sabiendo que estábamos predestinados y un veintinueve emprendíamos el viaje de nuestras vidas para ir a conocerlo.
Hoy me encuentro nostálgica y es un día de echar la vista atrás,porque será el último de mi baja maternal,y es lógico  hacer balance o remember ,como me gusta decir a mí,de lo que ha dado de sí, esta baja maternal,que se me ha hecho larga y corta a la vez,por su intensidad.Ha sido un periodo de mucha reflexión,trabajo interior,no es nada fácil ser madre,y dar en la tecla en el momento adecuado con la premura que requiere el caso.
Sin duda soy otra  persona,ésto de la maternidad te fortalece,y te hace cambiar tu escala de valores,y sacas fuerzas de donde crees que no las tienes.Sin duda ha sido una de las etapas más duras y a la vez gratificante,en las que una es capaz de correr como yo digo un estúpido velo ante las simplezas de la gente,que te hacen muchas preguntas tontas y los consejos ,para que decir,he tenido mucha suerte de contar con un elenco de personas de las que estamos en el mismo carro que me han brindado su apoyo,comprensión y se han preocupado cuando dejaba de escribir,e incluso gente que no me conoce de nada me han mandado correos muy interesantes,para superar este trance.
Sin duda volvería a hacer este camino para llegar a la meta,a pesar de las piedras encontradas.
Me siento orgullosa de ver a mi peque cada día más feliz,mas dicharachero y que es capaz de decirme mamá tengo miedo a...o cachu que me compres....Ayer vino del cole con un recorte de unos patines,casco y rodilleras para decirme lo que quería comprar.
Por eso me enfrento a mi nuevo reto ser mamá y seño de Rodrigo,con mucha energía,que espero que me dure.
Elena ,me pedía que contara anécdotas,pues ahí va una,ya os he dicho alguna vez que Rodrigo es un poco trasto y no lo puedes perder la vista,pues resulta que el día que estábamos preparando el viaje para ir a Sevilla a pasar el primer seguimiento,se nos perdió un ratito en la casa y no lo localizamos porque lo llamábamos y no contestaba,bueno dijimos seguro que está jugando al escondite,no nos preocupemos ya saldrá,y si que salió ,con una raya,que mas bien era una carretera en medio de la cabeza que se había hecho con las tijeras,no sabemos cómo se pudo rapar tanto,resultado pelarlo al cero y ni con esas disimulábamos la averia,en Sevilla pensaban que era una cicatriz y lo gracioso vino el primer día de cole que un niño al verlo,le dice ,Rodrigo si le pareces a Caillou,yo no sabía si reir o llorar,y era la pura verdad,y lo peor quiere pelarse otra vez porque dice que ya no pincha el pelo.
No quiero despedir esta entrada sin contaros que la semana pasada,el jueves 26,tuve el gusto de asistir con mi familia a unas charlas que se organizaron en Málaga con motivo de la inaguración del Centro Concilia,que pretende trabajar la psicoterapia  basada en las teorías del apego y la vinculación afectiva con personas significativas.Fueron tres ponencias magnificas,la primera de Jorge Barudy,Neuripsiquiatra infantil,que se centro en hablar  de las consecuencias de los traumas tempranos para la organización del cerebro infantil y el funcionamiento de la mente en particular para el apego y la función ejecutiva.
De todo lo hablado por él ,me quedo con que se puede recuperar parte del daño cerebral,que se ha ocasionado por la falta de estimulos, gracias a las relaciones interpersonales.
Cuando hay trauma hay daño y no se puede negar,y no se puede funcionar de la misma manera en el cole.sin una figura de apego permanente.
El miedo y la rabia son dos emociones que están muy  próximas,y el niño las ha usado como supervivencia,les han permitido escapar,y les cuesta diferenciar lo que les da miedo y rabia,por eso muchas veces en situaciones de miedo actuan con rabia.
La memoria comienza a los seis meses de gestación,el hipocampo se encarga de organizar la memoria,un niño pequeño no recuerda como tal, lo expresa con comportamientos de ahí que digamos ese niño es rarito,tiene conductas disruptivas,porque le recuerdan cosas de su pasado.
CUANDO HAY TRAUMA TEMPRANO EL PASADO NO HA PASADO.
Estimulando la ínsula se calman.
En resumidas cuentas todo comportamiento tiene un por qué y se trata de averiguar donde está la raiz del problema.
Os invito a que veais alguno de los videos que hay de él en el yootube hablando de la resilencia.
La segunda conferencia fue de Charo Blanco,psicoterapeúta del centro Concilia,que se ha formado con Jorgr Barudy y su mujer que expuso cómo se hacen las terapias en el centro.
Y para finalizar habló Jesús Palacios,Catedrático de psicología evolutiva,que ha colaborado en algunas de las guias que dan aqui en Andalucia cuando se hacen los cursos formativos,el se dedico en hablar mas bien  de estadisticas basadas en estudios que hace para ver la evolución de los menores desde que llegan a casa especialmente a los cuatro años y a los siete años de llegar,lo más llamativo que contó fue que el desarrollo físico en la mayoría de los casos era total pero el cerebral era otro cantar,que había bastantes casos que no se conseguia del todo.
Me llamaron la atención dos afirmaciones,la primera ,que los menores que vienen de otro pais de lengua diferente ,consiguen pronto hablar,haciendonos creer,que ya es pan comido,pero al llegar al cole chocan con el lenguaje abstracto,les cuesta hacer abstracciones,al hilo de ésto os diré que el otro día tuve que reir con Rodrigo,íbamos paseando y vimos muchas hojas en el suelo,y le dije,
ya ha llegado el otoño,y el me contesta mamá¿dónde está el otoño?estuvo todo el día dándole vueltas al tema hasta que se acostó y me lo volvió a preguntar.La segunda afirmación es que el 50% de los adoptados cuando llegan a la adolescencia son rechazados por sus compañeros,el no se atrevió a decir el por qué,pero dejó caer que cree que es por ser diferentes,también conozco un caso de niños que eran gemelos de raza negra que cuando eran pequeños tenian muchos amigos y eran felices y cuando llegaron la adolescencia tuvieron que irse de donde vivian por el racismo¿cómo te lo puedes explicar?
En resumen fue una tarde fantástica,que me dejó unas ganas inmensas de seguir investigando en el tema y mi hijo me recuerda todos los dias que su papá no lo montó en un barco y que el quiere y que cuando vamos.
Bueno family¡vaya parrafada que os he soltado!espero que os haya resultado interesante,os emplazo a leer mi próxima entrada que será sobre mi vuelta al cole.