Datos personales

Mi foto
Seño de infantil en un cole de un pueblo de Granada y mama de un bichito que llegó de Rusia.

domingo, 15 de abril de 2012

Taller de Afam "Necesidades de los niños adoptados" y Tiku

¡Hola!:
¿Cómo vais chiquis? por aquí llevamos una vida sin grandes sobresaltos,me he animado a salir de mi letargo por dos razones, en primer lugar el jueves ,a última hora recibí en mi cole ,el nuevo libro de Silvia Magdaleno" Tiku y su adopción" y como a mi me encanta experimentar hice una prueba,les leí a mis alumnitos y alumnitas la mitad de libro,porque no hubo tiempo para mas,y al día siguiente lo retomamos,empezando por recordar lo que habíamos leído el día anterior,y la verdad es que se acordaban bastante bien,después terminamos de contarlo.
Y como actividad síntesis, les pedí que me contaran lo que mas le había gustado,en líneas generales a todos le gustó la idea de la caja porque decían que había sorpresas,una niña le llamó la atención la idea de que el cangurito tuviera miedo de que no vinieran a recogerle y la inmensa mayoría se partían de risa con lo de que hubiera papelitos de magdalenas por todos sitios,alguno le gustó la página de la camita porque decían que allí se dormía muy  agustito.
Después hicieron unos dibujitos que quedaron así:







Teniendo en cuenta que tienen cuatro años,creo que captaron bien el contenido del cuento,aunque  ellos la adopción no la entiendan muy bien,yo creo que han quedado bien reflejados todos los miedos que tienen las personas adoptadas y con los que tendrán que convivir toda su vida.
Y la segunda razón de entrar en escena es que también el jueves pasado tuvimos un nuevo taller en Afam el tema a tratar fue" las necesidades de los niños adoptados".
Al igual que en el taller anterior hubo en la sesión dos partes diferenciadas :
-La primera, fue una puesta a punto,en la que comentamos la situación de cada familia y las inquietudes que se tienen,para abordarlas en las siguientes sesiones.
-La segunda, se visionó un vídeo holandés, similar a la sesión anterior,en el aparecían dos historias de adopción muy diferentes,yo ya las conocía porque nos las pusieron en el cursillo para obtener la idoneidad.
La primera historia era de una pareja que tenía dos hijos adoptados en Brasil con pocos meses,veinte ,si no recuerdo mal,eran un niña y un niño,éste último tenia una conducta muy retante con continuas llamadas de atención. Su actitud era de supervivencia,venía de un orfanato en el que había mucho niños y no sabía regular su conducta.La familia preocupada por ello y la dificultad para tener contacto, decide participar en unas sesiones de masajes,destinadas a niños más pequeños de esta manera consigue ganarse al niño,en el contacto cuerpo a cuerpo,consigue calmarlo y que sea capaz de permanecer mas tiempo realizando una actividad.
Y la otra historia que aparece es el de la famosa coreana Minke,también adoptada con pocos meses, que tiene un trauma bastante fuerte.
A mi de esta parte me llamo la atención, algún comentario que hacían los padres, que decían que de pequeña era muy buena,se dormía en cualquier sitio,todo le venia bien,nunca comentaba nada.
Y especialmente una frase que ella le dice a su padre, un día que venía de viaje de dejar un amigo," nunca me habéis preguntado cómo me siento yo, como adoptada" y "estoy aquí porque otros lo han decidido".
Lo cual da entender que cuando los niños y niñas no dicen nada, no significa que no pase nada,hay que buscar el momento y averiguar que está pasando por esa cabecita.Nos debe preocupar incluso mas que si el niño o niña tiene conductas disruptivas.
Minke se sentía fatal como persona,se culpabilizaba de lo que había pasado,ha necesitado tratamiento psicológico..
Como resumen nos quedamos con la idea de que tiene que haber comunicación,afecto y control,hacerles ver de que nos importan,estar atentos a las necesidades de los niños y niñas ,ver cuáles son nuestras capacidades como padres.
Estos vídeos van muy al hilo con el libro de la herida primaria que estamos leyendo.Bueno espero que os hayan interesado mis notas de campo.Que paséis una buena semana.


martes, 3 de abril de 2012

¡Ya terminé mi libro rosita!

¡Hola!:
¿Cómo lleváis la Semana Santa? yo he aprovechado para terminar la chispitina de libro rosita que me quedaba,ya tenía ganas de terminarlo,con los últimos acontecimientos lo había dejado un poco paraito,y ya por fín lo terminé.
Es un libro altamente recomendable de esos que hay que releer,seguro que lo volveré hacer cuando ya tenga mi rorr@ y me asalten las dudas.Pasa como con los capítulos de la serie hijos del corazón que hace unos días nos recomendaba Sandra,yo en su día los vi y fue mi primer acercamiento al mundillo de la adopción,ahora me ha picado la curiosidad y los he vuelto a ver pero de otra forma y replanteándome otras cositas.No tengo que deciros que me ha encantado y que creo que todo el mundo debería de leer para ponerse en los zapatos de una persona adoptada.Yo he aprendido muchisimo,y me ha ayudado a verla desde otra perspectiva.
De todo el libro me quedo con este párrafo :
-Ser adoptado constituye un viaje que dura toda la vida.La compañía de padres empáticos y comprensivos,de hermanos,familiares,amigos,profesores y otros profesionales hará el viaje mucho más llevadero y satisfactorio.
Éste párrafo me ha encantado porque yo pensaba,ignorante de mí,que el replanteamiento de la adopción se lo hacían las personas un tiempo y una vez que estaba asimilado, los pilares no volvían a tambalearse,pero tras la lectura, me he dado cuenta que en los momentos más decisivos de una persona vuelve a aflorar el tema , me ha llamado la atención  la crisis que sufren las mujeres cuando tienen un hijo y especialmente en la vejez ,en la que se habla de que muchas de las cuestiones que fueron importantes en etapas anteriores de la vida vuelven a ser importantes:la identidad,la intimidad,la generatividad(el impulso de dejar algo detrás de ellos,es decir una herencia o legado,que quedará cuando me vaya.).
Tras la lectura de este libro emprendo una nueva aventura, leer el libro "El niño adoptado comprender la herida primaria" ,espero que me resulte tan ameno como este,ya os contaré.
Tan sólo me queda desearos que paséis unos diitas buenos y que no comáis mucha repostería fina,que luego os arrepentís.Hasta la vuelta de las vacaciones.