Datos personales

Mi foto
Seño de infantil en un cole de un pueblo de Granada y mama de un bichito que llegó de Rusia.

domingo, 15 de abril de 2012

Taller de Afam "Necesidades de los niños adoptados" y Tiku

¡Hola!:
¿Cómo vais chiquis? por aquí llevamos una vida sin grandes sobresaltos,me he animado a salir de mi letargo por dos razones, en primer lugar el jueves ,a última hora recibí en mi cole ,el nuevo libro de Silvia Magdaleno" Tiku y su adopción" y como a mi me encanta experimentar hice una prueba,les leí a mis alumnitos y alumnitas la mitad de libro,porque no hubo tiempo para mas,y al día siguiente lo retomamos,empezando por recordar lo que habíamos leído el día anterior,y la verdad es que se acordaban bastante bien,después terminamos de contarlo.
Y como actividad síntesis, les pedí que me contaran lo que mas le había gustado,en líneas generales a todos le gustó la idea de la caja porque decían que había sorpresas,una niña le llamó la atención la idea de que el cangurito tuviera miedo de que no vinieran a recogerle y la inmensa mayoría se partían de risa con lo de que hubiera papelitos de magdalenas por todos sitios,alguno le gustó la página de la camita porque decían que allí se dormía muy  agustito.
Después hicieron unos dibujitos que quedaron así:







Teniendo en cuenta que tienen cuatro años,creo que captaron bien el contenido del cuento,aunque  ellos la adopción no la entiendan muy bien,yo creo que han quedado bien reflejados todos los miedos que tienen las personas adoptadas y con los que tendrán que convivir toda su vida.
Y la segunda razón de entrar en escena es que también el jueves pasado tuvimos un nuevo taller en Afam el tema a tratar fue" las necesidades de los niños adoptados".
Al igual que en el taller anterior hubo en la sesión dos partes diferenciadas :
-La primera, fue una puesta a punto,en la que comentamos la situación de cada familia y las inquietudes que se tienen,para abordarlas en las siguientes sesiones.
-La segunda, se visionó un vídeo holandés, similar a la sesión anterior,en el aparecían dos historias de adopción muy diferentes,yo ya las conocía porque nos las pusieron en el cursillo para obtener la idoneidad.
La primera historia era de una pareja que tenía dos hijos adoptados en Brasil con pocos meses,veinte ,si no recuerdo mal,eran un niña y un niño,éste último tenia una conducta muy retante con continuas llamadas de atención. Su actitud era de supervivencia,venía de un orfanato en el que había mucho niños y no sabía regular su conducta.La familia preocupada por ello y la dificultad para tener contacto, decide participar en unas sesiones de masajes,destinadas a niños más pequeños de esta manera consigue ganarse al niño,en el contacto cuerpo a cuerpo,consigue calmarlo y que sea capaz de permanecer mas tiempo realizando una actividad.
Y la otra historia que aparece es el de la famosa coreana Minke,también adoptada con pocos meses, que tiene un trauma bastante fuerte.
A mi de esta parte me llamo la atención, algún comentario que hacían los padres, que decían que de pequeña era muy buena,se dormía en cualquier sitio,todo le venia bien,nunca comentaba nada.
Y especialmente una frase que ella le dice a su padre, un día que venía de viaje de dejar un amigo," nunca me habéis preguntado cómo me siento yo, como adoptada" y "estoy aquí porque otros lo han decidido".
Lo cual da entender que cuando los niños y niñas no dicen nada, no significa que no pase nada,hay que buscar el momento y averiguar que está pasando por esa cabecita.Nos debe preocupar incluso mas que si el niño o niña tiene conductas disruptivas.
Minke se sentía fatal como persona,se culpabilizaba de lo que había pasado,ha necesitado tratamiento psicológico..
Como resumen nos quedamos con la idea de que tiene que haber comunicación,afecto y control,hacerles ver de que nos importan,estar atentos a las necesidades de los niños y niñas ,ver cuáles son nuestras capacidades como padres.
Estos vídeos van muy al hilo con el libro de la herida primaria que estamos leyendo.Bueno espero que os hayan interesado mis notas de campo.Que paséis una buena semana.


11 comentarios:

  1. Hola Marina, que bien que nos cuentes cositas que siempre nos ayudan, los dibujos de tus pekes están genial yo recibí el libro creo que el jueves y me lo leí, la de cosas que tenían sus papis guardadas en esa caja, verdad?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si Marina, son cuestiones muy interesantes que debemos tener en cuenta los padres adoptivos. Evidentemente luego cada caso es un mundo y se deberá tratar según se vaya viendo, pero es cierto que a veces no caemos en que por no hablar no quiere decir que todo vaya bien, y es bueno tenerlo en cuenta. Tomo nota.

    Gracias
    Un beso,
    María J.

    ResponderEliminar
  3. Marina me ha encantado tu entrada,esta claro que cada caso es diferente pero siempre biene bien saber estas cosas, ya que en su momento nos pueden ayudar a reconecer los diferentes sintomas.

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Ahhhhhhhhhhhhhh, ¡me encanta! Por favor los dibujos de tus peques. Tan pequeñitos y ya sorprendiéndose por las cosas. Los no adoptados no suelen tener miedo a que no vayan a buscarles al cole pero sí ocurre a algunos biológicos que van de mano en mano y tienen problemas de estabilidad. Muchas muchas gracias por tu entrada.
    Un abrazo. Silvia

    ResponderEliminar
  5. ¡Marina! He colgado un enlace a tu blog en la página de Tiku en el facebook. ¡Es que me encanta todo lo que cuentas! Y la lectura en el cole me parece ideal. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Pues claro que interesan tus apuntes que cuanto más se repasen más claros los tendremos para cuando llegue el momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Guapa, que interesante, esos videos los vimos nosotros hace nada en la formación, son durillos pero te hacen pensar...que pena que no pude ir, el sábado hay otro taller imagino que ya lo habrás visto, tampoco puedo ir, tengo la comunión de Daniel, espero en Mayo retomar las actividades de Afam, pero gracias a ti es como si asistiesemos, lo explicas tan bien ;).
    y tus peques son geniales, me han encantado los dibujos, que suerte disfrutar tanto de tu curro, que envidia.
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Qué buenos dibujos, y qué lindo que puedas compartir con los peques el libro.
    Lo del cursillo, a veces me meten miedo esos relatos, me angustio, pienso, y si no me quiere?... y si no le gusta vivir conmigo?... en fin, por ahora lo charlo en terapia... creo que los padres bio tambièn a veces tienen esos miedos, la hija de mi primo hostigaba a la madre (a los 3 años) diciendo, no te quiero màs, sos mala... y la madre se angustiaba, y la niña conseguía lo que quería, hasta que la madre terminó en terapia, para poder manejar este "miedo a que la niña no la quisiera"...

    ResponderEliminar
  9. Marina, muy interesante tu entrada. Gracias por compartirlo!
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  10. ...Marina...cómo te preparas para ser mamá, eso está fenomenal...aunque, luego, te soy sincera...te encuentras con situaciones que no vienen en ningún libro y debes resolver con tu intuición y tu entrega. Animos, espero que esta espera se acorte, por fin!!!!...Un besote...desde...una provincia muy cercana.

    http://hongmihijo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar