Datos personales

Mi foto
Seño de infantil en un cole de un pueblo de Granada y mama de un bichito que llegó de Rusia.

viernes, 9 de marzo de 2012

Charla sobre apego en familia

¡Hola!:
Lo prometido es deuda,en mi entrada anterior os comenté que ayer iba a asistir a una charla organizada por Afam.
Pues así fue desde las cuatro a las seis de la tarde,que se nos pasó en un pis pas, asistimos a un videoforum en el que se trató un tema muy importante y que tanto nos preocupa a las familias adoptivas como es el apego.
Esta charla fue coordinada por Carmen Moreno Tudela, psicóloga de la asociación LLar,una persona muy cercana y formada.
El desarrollo del tema partió  del visionado de un vídeo holandés que estaba subtitulado,lo cual me recordó al curso preparatorio para obtener la idoneidad,en él una persona del servicio, digamos de postadopcion en Holanda, analiza , valora  y comentan las conductas de un niño y una niña y las reacciones e interacciones  de cada familia.Para que me entendáis como los vídeos de las supernany.
Eran dos situaciones muy distintas la primera era una niñita china que fue adoptada muy pequeñiña y tenia mucha dificultad para mantener contacto físico.
En él se observa cómo la niña va evolucionando, al principio no quiere ningún contacto ,la niña está metida en un parque y la madre la observa desde una distancia y está constantemente hablándole,la niña va reforzando su seguridad emitiendo sonidos,como diciendo que estoy aquí ,dónde estás tú.La niña acepta el contacto verbal pero no el físico.
Al cabo de los tres meses acepta que su padre se aproxime,la coja ,pero permaneciendo ella de espaldas.
Los padres continuamente están anunciándole a la niña lo que van a hacer y lo que va a pasar,de esta forma se le va notando más segura y le da tranquilidad.
Al cabo de otros tres meses la niña empieza andar y ocurre una cosa significativa en una esquina de la habitación está la madre y en la otra el padre  los dos la animan para que camine y ella lo hace muy contenta y al llegar a una mesa la niña observa que hay unos zapatos suyos y ella se para a mirarlos y los intenta coger,es curioso como los padres le siguen la corriente a la niña y se detienen en lo que a la niña le ha llamado la atención y dejan de lado el hecho de que la niña estaba practicando el andar.Es la primera vez que se nota que establece conexión.
El gran momento de contacto ocurre cuando la madre y la niña están sentadas en el suelo una frente a otra y la madre empieza a cantarle una canción con gestos y la niña empieza a repetirla y la madre empieza a alabarla por lo que está haciendo y la niña se levanta y corre hacia la madre buscando contacto y mimos.
Con lo cual de este visionado nos quedó claro que hay que dar tiempo,reforzar lo que hacen por pequeño que sea,y desmitificar aquello de que el niñ@ cuanto mas pequeño es, menos problemas tiene.
La segunda parte del vídeo era de una familia que tenía dos hijos al parecer los dos adoptados en diferentes países.
El niño mayor parece que a la hora de comer quiere demostrar que está ahí y empieza a hacer llamadas de atención e incluso en un momento se levanta a molestar al hermano.
Yo me quedo con algunas frases que dice la trabajadora de postadopción tales como:
-Los hijos deben encontrar un equilibrio,el niñ@ se muestra inseguro si no sabe qué posición ocupa en su familia.
-Hay que hacer un "círculo" dónde todos los miembros estén incluidos,por ejemplo cuando se establece una conversación.
-Es importante nombrar lo que les une,la importancia de no hacer travesuras porque su hermano las copia.Intentar sacar partido de las diferentes situaciones.
Al cabo de dos meses se observa que el niño no necesita enfadarse para llamar la atención,trata de participar en lo que se está haciendo,así mismo se nota que el sentimiento de pertenencia ha aumentado.
Al terminar el visionado, dio poco tiempo a comenta,r pero las familias mostraron sus temores a cómo responder a las preguntas que hacen los niñ@s y que hacer cuando se tiene poca información de su pasado.
Carmen y algunos miembros de las diferentes familias aportaron ideas siendo lo más significativo lo siguiente:
-Tener en cuenta el momento evolutivo y emocional del niñ@.
-Antes de responder, tomarse un tiempo y preguntar al niño lo que piensa porque a veces ellos mismos nos dan la respuesta.
-Contestar cuando uno esté bien emocionalmente.
_Saber pedir ayuda cuando las situaciones nos desbordan.
-Lo más importante es saber comunicar,el entusiasmo que pongamos,la calidad más que la cantidad de información que le demos.
-Adoptamos al niñ@ y el país,mostrar respeto.
Bueno ésto fue todo,pero después continuamos la tertulia en una cafetería cercana,que fue tan interesante como la charla.
¡Ah lo mejor! nos proporcionaron una guia que ha publicado la asociación Llar que se llama "Adopción,acogimiento y escuela",con ella pretenden que la comunidad educativa conozca mejor el tema,os la podéis descargar en la página de esta asociación.
Debo dar las gracias a todas las personas que se interesaron por nuestra experiencia y el calor que me dieron.Sois un soles,me sentí superagusto el rato que estuve y lo único que me preocupaba es que me había dejado en casa un pollo de cinco días que mis alumn@s habían manoseado y transportado desde la granja que visitamos por la mañana,el pobre pasó a mejor vida esta mañana,no aguantó el frío,y no veas esta mañana,nunca he visto correr mas a mis chiquis para ver al pollito Piquito

3 comentarios:

  1. Muy interesante Marina! Aquí en Sevilla yo no me entero de que hagan nada.

    ResponderEliminar
  2. Marina me ha encantado tu entrada encima lo has explicado tan bien que parecia que lo estaba viendo yo tambien,Gracias por compartirlo con nosotros.
    Y el pollo que le habras hecho al pobre pollo para que pase a mejor vida jajaja

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Marina gracias por compartir con nosotros vuestra charla, la verdad es que por aquí no tenemos nada de esta formación, aunque creo que la asociación de familias adoptantes de baleares lo están moviendo para que tengamos algo de formación por la isla, les deje mi teléfono para que me cuenten cuando sepan algo mas....
    Bueno en cuanto a lo del pollo pobrecillo pero si tú dices que paso a mejor vida, que vida tendría ...? je, je, je.

    besitos

    ResponderEliminar