Datos personales

Mi foto
Seño de infantil en un cole de un pueblo de Granada y mama de un bichito que llegó de Rusia.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Pasamos de los ochenta(78,79,80,81,82)

¡Hola!:¿Cómo habéis empezado la semanita?yo como vereis la he empezado con unos cuantos retalitos,exactamente cinco retalitos para la colección,dos vienen de Orense de parte de Montse y Gus del blog Soñando con Burundi,esta pareja está esperando un bebe de Burundi y lleva tiempo haciendo la colcha,decidieron darse un respiro y han vuelto con fuerzas para retomar la colchita;Otros dos me los envía Esther de La Pobla de Mafumet(Tarragona) que hace la colchita para sus hijos y el último viene de parte de Susi de Mollet del Vallès(Barcelona) que ha tenido la santa paciencia de esperar durante cinco años la llegada de su hijo de Colombia.A todas vosotras os doy las gracias de corazón,me ha hecho mucha gracia uno de los retales de Esther que tiene unos pocos de tarros,¿será para echar más paciencia?.
Retal de Esther

 
Retal de Montse y Gus de Orense
Retal de Montse y Gus de Orense
Retal de Esther



Retal de Susi 

El v iernes pasado os comenté que el sábado teníamos una nueva charla con la asociación de Afam,pues la tarde dio bastante de sí,el tema que tratamos fue cómo viven los niños su adopción,para centrar el tema,en primer lugar nos imaginamos un niñ@ de una edad determinada y reflexionamos por escrito sobre las preguntas que nos imaginabamos que ese niñ@  se haría sobre su adopción,dejamos reposar esas preguntas y pasamos a visionar un capítulo de Pocoyo,nunca me podía yo imaginar que diera tanto de sí este dibujito animado,Pocoyo tenía un globo rojo  del cual estaba orgulloso y de pronto se le pincha,y se pone triste,furioso...va pasando por diferentes estados de ánimo.Después establecimos un coloquio para interpretar el significado que tenia el globito,en resumidas cuentas lo interpretamos como un objeto que le daba seguridad y que de pronto pierde,todas las emociones que tiene representa las etapas que tiene que superar para asimilar lo que le ha ocurrido y empezar a vivir una nueva etapa.

De lo reflexionado me quedé con las siguientes ideas:
-Que a cada niñ@ le pueden doler diferentes cosas.
-Hasta los seis años construyen su identidad en función de los rasgos físicos y se le puede contar su historia de forma" edulcorada"y a partir de los ocho o nueve años los niños quieren historias más reales.
-Se pueden aforntar las preguntas que nos hagan con historias.
-Cuando no tengamos información para responder a una pregunta utilizar el "¿Y tu que crees?"y partir de lo que el niño sabe o se imagina para hilar la historia.
-Un padre adoptivo se hace ocho preguntas y un niñ@ veinte y de  ésas sólo coinciden en dos.
Para terminar la charla retomamos lo que habiamos escrito y algunos lo expusimos,yo me imagine un niñ@de cinco años y manifeste que para ese niño la adopción significaria tener alguién a quien contarle sus cosas,sentirse escuchado,cuidado cuando está enfermo,tener una familia.
Y el colofón final fué hacernos una foto para colgarlas en facebock en el grupo que se ha constituido que se llama grupo afam,quedamos así de guapeton@s,la foto la hizo María y su marido Joaquín del blog Adopción de hermanos en Rusia,que es quien coordina este grupo,daros un paseito para enteraros de las novedades .

Bueno no sé si he sabido transmitiros lo que allí tratamos.
Acabo de leer en el blog de Adri y Nuri que ya tienen región,me alegro inmensamente de esta gran noticia ,ya les tocaba después de todas las piedras que han ido encontrando en el camino.Besitos



2 comentarios:

  1. Hola Marina, el finde muy bien!!!
    Hicimos la primera quedada de familias adoptantes de Rusia y la verdad, eramos poquitos pero lo pasamos genial. Creo que será el principio de muchas amistades!!!
    Niña me encantan esas reuniones que haceis...si señor!!! seguro que son super productivas!!!!
    Y aquí estamos esperando y desesperando....
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Pero como te lo haces para tener tantos retalitos ya?? jejeje... a mi se me resisten a llegar a casa, tengo muchisimosssss pendientes....jejeje
    Vaya esas reuniones tienen que ser muy interesantes, y si ademas lo pasais bien, pues genial...
    Un besazo

    ResponderEliminar