Datos personales

Mi foto
Seño de infantil en un cole de un pueblo de Granada y mama de un bichito que llegó de Rusia.

domingo, 11 de diciembre de 2011

¡Hola...Hola!¿Qué creías que no estaba haciendo mis deberes? pues que sepáis y entendáis que soy una chica muy ...muy formal y siempre cumplo mi palabra,os prometí que haría un comentario de texto del libro rosita,como le gustas a mis niñas del cole, y aquí estoy,pero antes de enfrascarme en el tema que me llevará tiempo porque el libro tiene mucha "chicha" y hay que desgranarlo voy a contaros algunas cosillas mías que me dan muchas satisfacciones y me dan fuerza para seguir haciendo entradas,en primer lugar agradecer a Silvia de nuestra adopción nacional y a Cristina de adoptaremos en el Salvador por devolverme ese premio floreado, que anda por ahí y también decirle a Pili la mamá de Nora Jing que yo también pensé en ella cuando estaba dando los premios,pero no sé por qué al final no la incluí en la lista,pero en mi pensamiento estabais,ya sabéis que os aprecio mucho,y os conocen hasta mis alumnitos y alumnitas,llevé un día al cole vuestros deseos y se rieron mucho cuando vieron el pañal.
En segundo lugar quiero darle la bienvenida de forma pública a Manoli que lleva tiempo leyéndonos en silencio,ésto me recuerda al anuncio de hemoal,ya sabeis...¡y por fin! se ha atrevido a hacer su blog que se llamaTE QUEREMOS DE AQUÍ A LA LUNA,¡qué bonito nombre!y aunque no venga al caso,se me ocurre que algún día de éstos,podríamos explicar por qué nuestro blog se llama así.Bueno retomando el tema que" tengo más rollo que el tío de los cacharricos "Bienvenida Manoli ,mamá de un rusit@,que aspira a ir de compras por los mercadillos de Ibiza y alrededores a buscar cositas para el portal o árbol  de las próximas navidades.Gracias por enviarme esas palabras tan bonitas que con tu permiso reproduzco "Sigo cada día tu blog, no dejes de contarnos cosas,  que la verdad animan mucho a los que te seguimos",no te imaginas el bien que me hizo ayer cuando las leí.
Y por último ya tengo título para mi libro de deseos,gracias a Ana Rosa de Logroño,las personas que entráis en el foro de la colcha de facilisimo,ya la conocéis,es una persona encantadora que ha ganado mi corazón,es super dulce y sabe siempre decir la palabra adecuada.Mi libro de deseos se llamará Un paseo por la amistad ¿qué os parece?.
¡Ah!¿sabeis que el mensajero amenazaba con dejarme otro paquete de libros ?el viernes,me levantó por la mañana y me mandan un mensaje al móvil diciendo que en 24 h.recibiría otro paquete y dije ¡horror,que todavía no he leído los libros que me llegaron!y así fue a pesar de mi llamada ,a la hora del recreo me visitó el susodicho,me dio un vuelco el corazón cuando un alumnito me dijo: seño,un hombre quiere hablar contigo,y me dije para mis adentros,¡ya está! ¡qué eficacia!hasta el mismo mensajero se asustó y pensó ésto es un error, en dos días dos paquetes del mismo precio,me veía revendiendo libros.
Bueno ya si estoy preparada para la comprensión lectora del libro rosita;de entrada os diré que es un libro que hay que leer despacio,ya que cada párrafo invita a la reflexión y cada vez que lo vuelves a leer le ves un nuevo matiz y lo mejor de todo es que a cada cosa que explica le pone un ejemplo.
Muchos aspectos para mí son conocidos porque se trata de las etapas del desarrollo  de una persona,me está recordando mis tiempos mozos, cuando me estudiaba la psicología evolutiva de Piaget,con la ventaja que tienen los años ya vividos,conforme voy leyendo me voy acordando de anécdotas de mis chiquitin@s del cole.
He seleccionado algunos párrafos que me han llamado la atención a ver que os parece ¿ le llego a la punta del talón a Meri?.se admiten críticas si no he hecho bien los deberes.Ahí van:


  • "Uno de los mensajes principales de Soy adoptado es la necesidad de fomentar una comunicación abierta en la vida familiar adoptiva,independientemente de donde haya nacido,la edad en que ha sido adoptado o su nivel de relación con la familia de nacimiento.La apertura comunicativa es ante todo un asunto de" mente y corazón"que refleja las actitudes y creencias de los adoptantes,así como su comprensión,aceptación y respeto por la circunstancia de que sus hijos e hijas van a estar para siempre vinculados a dos familias:la que le dio la vida y la que le crió."
  • "El mundo interior del sujeto adoptado está lleno de preguntas y fantasías sobre sus familiares biológicos,su herencia étnica y cultural y las circunstancias que rodearon su adopción.Esta experiencia es universal y normal,aunque varía de una persona a otra tanto en el ritmo como en la intensidad con que esas preguntas y fantasías son foco de interés o .preocupación.Por otra parte,no se trata de una experiencia infantil,sino que tiene lugar a lo largo de toda la vida,independientemente del país o la cultura en la que vive el sujeto."
  • "Cuando los padres apoyan el interés del hijo o la hija por su adopción,incluida su necesidad de conectarse con su herencia biológica,el niño o la niña manifiestan una mejor adaptación y las relaciones de la familia adoptiva salen fortalecidas.
  • Separación,pérdida,beneficios,conexión,origen étnico,búsqueda,reparación e integración de la identidad son cuestiones clave a las que  debe enfrentarse la persona adoptada.
  • Ser adoptada puede influir en la relación de una persona con sus padres adoptivos,con su naciente sentido de sí misma y con las relaciones íntimas que forje a lo largo de la vida.
  • Los adoptados tienen que realizar una tarea especialmente compleja en su búsqueda del yo.Cuando se vive en una familia biológica,hay mojones que nos ayudan a avanzar.Podemos ver trozos de nuestro propio futuro reflejados en nuestros padres,partes de nuestra propia personalidad repetidas en nuestros hermanos y hermanas.
  • Adoptar es criar e integrar al hijo biológico de otras personas en tu propia familia.No reconocer esta realidad es idealizar la adopción.
  • La vida familiar es el fundamento sobre el que se desarrolla la personalidad;es la base de la posterior adaptación a la adopción.Ahora que hemos observado estos cimientos podemos empezar a andar,junto con el niño,por el camino del desarrollo.Pronto este empezará a comprender un hecho básico de su propia vida:es adoptado.
  • En el período de uno a cinco años, la capacidad pensante de un niño pequeño es tan rudimentaria,generalmente tiene dificultades para comprender plenamente qué significa ser adoptado.La mayoría de los expertos en adopción aconsejan que se empiece a hablar a los niños de que son adoptados entre el año y medio y los tres años,antes de que tengan oportunidad de desarrollar sus propias ideas sobre la adopción.
Algunos detalles inocentes de la historia de la adopción pueden,también,ser malinterpretados por el niño y llegar a ser fuente de temores e inseguridades que pueden estar resonando hasta bien entrada la edad adulta.
Y aquí me quedo porque ya empieza a hablar del vínculo que merece un capítulo aparte.
¿Qué os parece, he empleado bien el fin de semana?Espero que mi club de fans no se haya aburrido y me sigáis queriendo.Besitos.

3 comentarios:

  1. De aburrirnos nada!! a mi me encanta que nos aconseges libros. Por cierto, que libro tan interesante no?? lo voy a comprar, me ha gustado tu síntesi.
    Y estos blog ahora mismo les echo un vistazo. tu sigue recomendando que a nosotros nos encanta empaparnos de cositas!!!!
    Un beso Marina!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapísima!!! Es que no me va a hacer falta ni leermelo!!! Estoy impaciente con tus siguientes entradas!!! ;))) Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Marina me ha gustado mucho.creo que este libro es muy similar a "cómo educar al niño adoptado" que habla de adopcion internacional ,interracial apego y vinculo afectivo, ademas de otras cosas como consejos practicos para padres adoptivos no se si lo conoces.
    Por cierto!!! ya te estoy preparando el retal que te gusto, pero a cambio yo quiero el de los caracoles jajaja

    un besote

    ResponderEliminar